"Durante mi instancia como preso preventivo en la cárcel de Navalcarnero durante diez meses, he podido observar y constatar un conjunto de situaciones, comportamientos que ponen en evidencia las carencias del sistema penitenciario.
La primera reflexión se refiere a la falsa propaganda de la reinserción de los presos. El sistema penitenciario no reinserta (son una minoría los que se reinsertan), los presos cuando salen de prisión o han quedado anulados psicológicamente o salen rebotados por el tiempo en que permanecieron en prisión.
Los diversos talleres ocupacionales, no sirven de garantía para obtener un puesto de especialidad cuando el preso disfrute de la libertad.
El aumento de suicidios es una prueba de que algo falla del sistema penitenciario
Aspecto positivo, lo representa la relación funcionarios- presos, dado el comportamiento de los primeros (salvo casos muy excepcionales) es de total corrección y profesionalidad.
Desde esta tribuna, hago un llamamiento a Instituciones Penitenciarias, pues el régimen penitenciario se puede mejorar y mucho, pues ello es bueno no solo para los presos sino también para toda la sociedad.
Julia Ibarra
Comentarios
Publicar un comentario