Italia pasó de un modelo punitivo para menores a uno reeducativo de reinserción social. ¿Qué tal le fue? a partir de los años ochenta pasó de un sistema punitivo a uno reeducativo con un proceso diferenciado de rehabilitación para los menores. La clave para su evolución fue el reconocimiento de las diferentes causas que originan el comportamiento delincuencial juvenil versus el de adultos; así como la necesidad de actuar de manera preventiva por parte del Estado y su responsabilidad para reemplazar a la familia, cuando ésta no es adecuada para el cuidado y educación de los menores.
A partir de los años ochenta, Italia pasó de un sistema punitivo a uno reeducativo con un proceso diferenciado de rehabilitación. La clave para su evolución fue el reconocimiento de las diferentes causas que originan el comportamiento delincuencial; así como la necesidad de actuar de manera preventiva por parte del Estado y su responsabilidad para reemplazar a la familia, cuando ésta no es adecuada para el cuidado y educación de los menores.
Es urgente reconocer el gran desafío que impone para la región promover modelos de rehabilitación que incluyan tratamientos diferenciados e individualizados para personas en conflicto con la Ley Penal, especialmente menores. El modelo italiano es una experiencia valiosa para la región ya que ha demostrado los beneficios para el menor al recibir un tratamiento reeducativo en lugar de uno punitivo. Asimismo, se ha demostrado el valor que conlleva la participación del sector privado, donantes, sociedad civil y en especial los familiares, para ofrecerles una segunda oportunidad.
Link: https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/italia-modelo-de-reinsercion-social-para-menores/
Comentarios
Publicar un comentario