Este video está protagonizado por Shaka Senghor, que narra su historia de vida y ofrece una reflexión personal acerca de lo que supone volver a la sociedad después de haber pasado por un centro penitenciario. Cuenta el comienzo de un viaje de años hacia la redención, un viaje que deja lecciones de humildad e invita cuestionarse ciertos conceptos que tenemos interiorizados.
Estas son algunas de las reflexiones que Shaka Senghor, expone durante el video:
"Cuando entré a la cárcel, estaba resentido, enojado, herido. No me quería hacer responsable. Culpaba a todos, desde mis padres hasta al sistema. Racionalicé mi decisión de disparar porque en el barrio del que vengo, es mejor ser el que dispara que el que recibe los disparos. Cuando me senté en la celda fría, me sentí indefenso, rechazado y abandonado. Sentí que no le importaba a nadie, y reaccioné a mi encierro con hostilidad."
"Algo me que pasó luego de esa experiencia fue que pensé en los otros hombres encerrados junto a mí y en cuánto quería compartir esto con ellos. Y empecé a hablar con ellos de sus experiencias y me destrozó comprender que la mayoría provenía de los mismos entornos violentos. Y la mayoría quería ayudar y revertir esa situación."
"El mío es un recorrido singular, pero no tiene que ser de ese modo. Cualquiera puede transformarse si generamos el espacio para que eso suceda. Lo que les estoy pidiendo hoy es que imaginen un mundo en el que hombres y mujeres no sean condenados por sus pasados, en el que los delitos y los errores no determinen el resto de una vida. Yo pienso que juntos podemos hacerlo realidad. Espero que Uds. también."
Shaka Senghor: Por qué tus peores delitos no te determinan | TED Talk
Claudia Álvarez Fernández
Comentarios
Publicar un comentario